Epica hizo un cover d euna de sus canciones muajaja xDFEAR FACTORYBIOGRAFIAFear Factory se formó en 1988 en Los Ángeles bajo el nombre de "Ulceration", de la mano de Raymond Herrera y Dino Cazares. Dino Cazares y Raymond Herrera compusieron la primera canción de Fear Factory, llamada "Sufferage", una noche de Halloween que pasaron juntos. A finales de 1989 entró en el grupo Burton C. Bell y el nombre fue cambiado por el de Fear Factory. Como curiosidad "Ulceration" es también el nombre de uno de los temas de su primer álbum Concrete.
Fear Factory es una de las mayores influencias de la música extrema, tanto por su técnica como por su sonido tan original e independiente que creó un estilo propio. Fue la primera banda que incorporó voces limpias en una banda de Death Metal. Comenzaron su trayectoria musical como una banda de Death Metal con los discos Concrete y Soul Of A New Machine, pero con grandes influencias de grupos como Napalm Death, Godflesh, Ministry, Neurosis y otras bandas industriales y Grindcore/Death Metal. Después, pasaron a Groove Metal//Industrial Metal con Demanufacture, y posteriormente a Industrial Metal con influencias mas marcadas por el nu metal, con el disco Obsolete.
El inicio de su carrera profesional tuvo como punto de partida una recomendación de Max Cavalera, de Sepultura, a la discográfica Roadrunner Records, gracias a su álbum "Concrete". Previamente Fear Factory había enviado su material a Earache Records, que los rechazaron por parecerse demasiado a Napalm Death o a Godflesh.
Con Roadrunner editaron el álbum Soul of a new machine en 1992. Este disco no tuvo mucho éxito pero les brindó la oportunidad de hacer una gira por todo Estados Unidos con otras bandas como Sepultura, Biohazard y Sick of it all. Incluso viajaron a Europa de la mano de Brutal Truth. Para las giras contrataron a Andrew Shives como bajista, encargándose Dino Cazares de la guitarra a pesar de haber grabado el bajo para el disco.
Al año siguiente editaron “Fear Is the Mind Killer”, un Ep en el que Fear Factory se mostró más experimental que en su anterior trabajo. El disco estaba compuesto por temas que ya aperecían en “Soul Of A New Machine”, pero remezclados por Rhys Fulber y Bill Leeb de Front Line Assembly. Este disco también marcó el debut en la banda del teclista Reynor Diego.
Tras el despido de Andrew Shives en 1994, encontraron a Christian Olde Wolbers a través del cantante/guitarrista Evan Seinfeld de Biohazard. Christian estaba en ese momento de vacaciones en Los Ángeles, ya que él vivía en Bélgica, pero accedió a unirse al grupo para la grabación de su siguiente disco.
SEPARACIONFinalmente, tras los problemas surgidos tras Digimortal, en marzo de 2002, el grupo se disolvió. Sumado a las diferencias musicales, también existían fuertes problemas de convivencia entre Dino Cazares y Burton C. Bell, aunque también con los demás miembros. A finales de ese año se anunció el regreso de la banda sin Dino Cazares, con lo que la formación cambió pasando Christian Olde Wolbers a guitarra, para dar espacio al nuevo bajista, procedente de Strapping Young Lad, Byron Stroud. El baterista Raymond Herrera y el vocalista Burton C. Bell mantuvieron sus posiciones. Frente al cambio de Chirstian desde bajista a guitarrista en remplazo de Cazares, el baterista Raymond Herrera, aseguró: "Christian era mucho más capaz de hacer el trabajo. Es mucho más rápido y preciso. Es mejor guitarrista que Dino. Y puedo decirlo porque si alguien sabe lo bueno que es Dino, soy yo. He visto a Christian hacer cosas a las que Dino nunca hubiese llegado. Puede tocar abiertamente, en un estilo realmente épico. Es más multifacético que Dino. No tengo nada contra Dino. Dino era muy bueno en lo que hacía. Sólo que Christian es capaz de hacer lo mismo y otras cosas más. Creo que es interesante. Es genial, ¿quién sabe? Quizás si Christian hubiese escrito más en la guitarra en los días con Dino, las cosas hubiesen sido distintas. Nunca se nos ocurrió antes porque todo funcionaba bien".
Sin embargo el ex-guitarrista de la banda, se defendió argumentando que el junto a Raymond fueron los compositores de los principales discos (Soul of a New Machine, Demanufacture y Obsolete) y que Chirstian apenas colaboró, siendo su principal aporte, el fallido Digimortal. Además acusó a Christian de imitar los riffs suyos, argumentando que su mejor trabajo es copiar bien su forma de tocar guitarra. Incluso al escuchar el disco Archetype, ironizó, diciendo que pensó que él estaba tocando.
REGRESOA comienzos de 2004 se conoció que el grupo estaba trabajando en un nuevo disco bajo la discográfica Liquid 8 records. En abril lanzaron Archetype, considerado uno de los mejores álbumes de su carrera, y que los devuelve a su estilo Industrial/Death Metal. En este disco abandonan definitivamente el estilo Nü Metal, para volver a sus raíces, más cercanas a Demanufacture. Durante todo el disco los temas muestran gran agresividad destacando los temas Slave Labor, Archetype y Cyberwaste.
Este trabajo tuvo un moderado éxito que les permitió enderezar su trayectoria y les dio confianza para lanzar un segundo disco en agosto de 2005. Éste fue titulado Transgression y supuso un paso adelante en la evolución del sonido de Fear Factory tomando elementos más melódicos pero intentando mantener la fuerza que los caracterizaba. Incluso en este disco se incluyó un cover de U2, la canción I Will Follow, en la que el grupo, interpreta un tema pop, pero manteniendo su estilo. A pesar de esto el disco tuvo algunas críticas, por el peculiar cambio de estilo, sin embargo estos se defendieron argumentando que Transgression era un disco experimental.